Make your own free website on Tripod.com
Tesoros Ocultos
        Una página para el recuerdo...






Libros infantiles


Otros


Chandalito
Título original: Chandalito
Título en inglés: The Chandalito Story

Trama:

    Chandale Mayo vive feliz con sus padres y su hermana pequeña Margarita en una típica ciudad española.  La historia comienza el día que su institutriz, la señora Hartmann tiene que volver a su tierra natal, Alemania, ya que su padre se encuentra en un grave estado de salud.  El señor Mayo, que había tenido problemas financieros por varios meses, tiene dificultades en encontrar a alguien que tome el puesto de la señora Hartmann y teme que sus dos hijas no reciben la atención que necesitan.  Por eso, decide que Chandale atienda clases en un colegio de monjas, donde además de educar a niñas, recojen huérfanas y las convierten en mujercitas.  Chandale no está a gusto con ese cambio y su hermana Margarita insiste en que ella también sea llevada al colegio.  El señor Mayo no se niega y lleva a sus dos hijas al colegio que se encuentra no lejos de la ciudad, donde vivirán hasta que la señora Hartmann regrese.  Chandale y Margarita no tardan en sentirse a gusto en su nuevo hogar, allí conocen muchas monjas amables y cariñosas y también a una huérfana llamada Lidia que tiene una salud muy débil.

    El colegio parece ser un lugar seguro, al menos hasta el día que su familia benefactora pierde su cabeza de familia y los hijos deciden no dar más dinero al colegio, aún peor, los padres de Chandale y Margarita se habían marchado días antes a un país lejano, donde el señor Mayo había conseguido un buen trabajo.  Las monjas envían a algunas de sus huérfanas mayores a trabajar, para que puedan mantener a las demás niñas.  El único entretenimiento que todas las niñas pueden disfrutar es la funcción del circo que llega al pueblo, Chandale, que siente que es su deber mantenerse a ella misma y a su hermana, decide escaparse con los titiriteros y trabajar con ellos de cualquier forma.  Chandale se escapa en medio de la noche mientras los gitanos se preparan para irse, la niña se esconde en uno de sus carromatos y permanece ahí hasta que es descubierta el día siguiente.  El director del circo, al verla, ordena que sea llevada a casa immediatamente, pero Chandale suplica que la dejen quedarse.  El director, después de mucho pensar decide que Chandale se podrá quedar, pero si la policía interviene, ella les contará la verdad y por supuesto tendrá que ganarse su comida.  Chandale no es una niña muy hábil y el director tiene dificultad dándole trabajo, por fín observa que la niña sabe llevarse con la gente, incluso la desconocida, por eso decide darle el trabajo de publicitaria.  Será su trabajo atraer a cuanta más gente pueda, sin que ellos sepan que trabaja para el circo.  

    Chandale pasa varios meses con el circo y saber eso le pesa el alma.  Echa de menos al colegio, su hermana y sus padres y esto afecta la forma en la que trabaja.  En lugar de proporcionar entradas al circo, se encuentra contándole su tristeza a desconocidos.  El director se entera de ello y muy enfadado le dice que ya no podrán seguir manteniéndola a cambio de tan pésimo trabajo.  En la siguiente ciudad, Chandale es abandonada con solo un poco de dinero y ropa que apenas la mantienen caliente durante en el frío invierno.  Chandale pasa algún tiempo caminando a través de las calles de esta gran ciudad hasta que por fortuna es reconjida en la pequeña casa de una familia un tanto desafortunada.  Chandale una vez más tiene la oportunidad de ser útil y esta vez no decepciona a nadie, pero aún siente que es hora de volver al colegio.  Un día, mientras va a vender unas viejas botellas como favor a la familia, ve a una de las monjas del colegio haciendo compras en el mercado; Chandale está contenta sabiendo que el colegio no está lejos de esta ciudad.  Todavía es invierno cuando Chandale deja la familia para regresar al colegio y el camino resulta ser más largo que lo que había imaginado, especialmente con la nieve y el frío.  Chandale pierde sus fuerzas en medio del camino, pero por suerte es recojida por una de las monjas del mismo colegio.  La niña pasa algunos días casi inconsciente en una cama en una habitación solitaria.  Cuando por fín logra recuperarse, se enfrenta a las malas noticias; la pequeña Lidia había muerto hace semanas debido a su enfermedad y falta de comida y también, su hermana Margarita se encuentra grave.  Chandale, llena de pena, corre hasta el cementerio, donde Lidia había sido enterrada y se siente un tanto culpable, cree que si hubiese regresado antes, la tragedia no hubiese ocurrido.

    La salud de Margarita ni mejora ni empeora por varias semanas, pero Chandale se llena de alegría cuando sus padres regresan.  La gran noticia también anima a Margarita, y poco a poco se va recuperando.  Ni el señor Mayo ni Chandale habían logrado mucho dinero de sus viajes, pero ahora podían descansar, ya que la familia está reunida de nuevo.  La señora Hartmann regresa poco después y las dos niñas son llevadas a casa.  La vida poco a poco vuelve a la normalidad, y una vez que el señor Mayo se pone en pie otra vez, no duda en ayudar al colegio donde su hija Chandale había crecido tan rápido.

© 2005 SantDoge